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Asoc. mujeres empresarias/

CONSTITUCIÓN  DE ASOCIACIONES DE MUJERES EMPRESARIAS.

 

1.    CONCEPTO DE ASOCIACION.

 

Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes.

La asociación es autónoma, tiene personalidad propia y su organización interna y funcionamiento deben ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo.

Los rasgos que definen a una asociación son los siguientes:

·         Grupo de personas

·         Objetivos y/o actividades comunes

·         Funcionamiento democrático

·         Sin ánimo de lucro

·         Independientes

 

2.     QUIEN PUEDE CONSTITUIR UNA ASOCIACION

 

Pueden constituir las asociaciones y formar parte de las mismas, las personas físicas y jurídicas, siendo necesario, para las personas físicas tener capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

Para la constitución es preciso el acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas, que se comprometan a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particulares y que se doten de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la asociación.

 

3.    PASOS PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACION.

 

Para formar una asociación de Mujeres empresarias, es requisito imprescindible la formalización de cuatro documentos, que son; el Acta fundacional, los estatutos de la entidad, solicitud de inscripción y autorización de tratamiento de datos conforme a la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.

 

Cada uno de estos documentos, contiene unos requisitos mínimos de obligado cumplimiento:

 

- Acta fundacional: para constituir una asociación deben estar tres personas como mínimo. El acta fundacional debe contener:

 - el reconocimiento recíproco de capacidad jurídica y de obrar para constituir una asociación, así como la unanimidad para hacerlo.

 - los datos personales (nombre y apellidos y DNI) de las personas fundadoras de la asociación.

 - la constitución de una Comisión Gestora encabezada por una persona que asumirá las funciones de presidencia hasta que se celebre la asamblea general extraordinaria, y que tendrá que asumir las funciones de suscripción de acuerdos, firmar documentación y presentarla donde corresponda, así como una dirección de contacto donde puedan contestar a los escritos presentados.

 - el nombramiento de una Junta Directiva provisional, formada por las personas fundadoras de la asociación.

 - elaboración y redacción de los Estatutos de la asociación, que serán ratificados y aprobados en la asamblea general extraordinaria.

 

- Estatutos de la entidad: aparte de recoger toda la normativa jurídica vigente, (Ley 19/1997 de 1 de abril sobre regulación del derecho de Asociación  y Real Decreto 873/1977, de 22 de abril sobre depósito de los estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la ley anterior).  

Dichos estatutos habrán de contener las siguientes puntualizaciones:

  1. Que son asociaciones sin ánimo de lucro constituidas de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/1977, de 1 de abril, , y el Real Decreto 873/ de 22 de Abril.
  2. La denominación de la organización que no podrá coincidir ni introducir a confusión con otra legalmente inscrita.
  3. Domicilio
  4. Ámbito territorial – necesariamente deberá abarcar, como mínimo a dos provincias andaluzas y no podrá superar el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza- y profesional, determinados para las asociaciones por el sector o rama de actuación económica, la profesión o cualquier otro concepto análogo que las empresarias determinen libremente en sus estatutos. Entre estos fines de la Asociación, se recomienda incluir, el señalado por la STS 25/1/1999, que interpreta que son  fines propios de las asociaciones empresariales “la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios, siendo los medios típicos de acción la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos públicos de las administraciones laborales”
  5.  Los órganos de representación, gobierno y administración
  6. El funcionamiento de la entidad que habrá de ajustarse en todo momento a los principios democráticos.
  7. El régimen electoral, de modo que garantice que las personas que ostenten cargos directivos se provean mediante sufragio libre y secreto (Elección mediante Asamblea).
  8. El régimen económico, que habrá de concretar;

a.    Carácter de los recursos

b.    Procedencia de los recursos

c.    Destino que habrá de darse a los recursos

d.    Medios que permitan conocer a sus socias la situación económica de la Entidad.

  1. Los requisitos y procedencia para la adquisición y pérdida de la condición de socia.
  2. La existencia de un sistema de constancia de las asociadas, en garantía de las mismas.
  3. El régimen de modificación de los estatutos
  4. El régimen de fusión y disolución de la Asociación.

 

- Convocatoria y celebración de la Asamblea General Extraordinaria, donde se aprobarán los estatutos de la asociación y se someterá a votación y nombramiento de la Junta Directiva, formada como mínimo por Presidenta, Tesorera y Secretaria. No tiene porqué estar formada por las mismas personas fundadoras de la asociación.

 

- Trámites para depositar los estatutos (Solicitud de inscripción): Los trámites para depositar los estatutos de Asociaciones empresariales de nueva constitución son:

 

1. Escrito de solicitud de inscripción presentado por persona legitimada. Se presentará por duplicado ejemplar.

2. Fotocopia del DNI de la persona debidamente legitimada para presentar la documentación.

3. Acta o certificado del acuerdo de constitución (en triplicado ejemplar) firmado en todas sus páginas por las otorgantes de la asociación o en su defecto por las promotoras y directivas, con expresión de los datos personales necesarios para su identificación (nombre, apellidos y número de DNI)

4. Fotocopia de los DNI de las promotoras de la Asociación.

5. Texto íntegro de los estatutos (en triplicado ejemplar), firmado en todas sus páginas por las promotoras de la asociación o por quienes las representen legalmente

6. Las asociaciones empresariales habrán de acreditar la condición de empresarias de sus promotoras mediante la aportación de documentación que lo justifique: modelos  TC1, TC2 de cotización a la Seguridad Social, poder notarial que acredite que se posee atribución para adoptar acuerdos en nombre de la empresa, etc.)

7. Autorización escrita expresa de las personas firmantes de la documentación que se presenta en el registro, autorizando el tratamiento de los datos personales facilitados a efectos de tramitar el procedimiento, en aplicación del art. 7 de la Ley 15/1999 de 13 de diciembre.

8. Toda la documentación se presentará en el CMAC de Jaén (Paseo de la Estación ,30- 6ª Planta 23003- Jaén).

 

4.    LIBROS DE LA ASOCIACION

 

La Presidenta y la Secretaria de la Asociación diligenciarán los libros de la Asociación, que podrán legalizarse ante notario o en su caso presentándolos en el Registro Mercantil correspondiente. Los libros son:

a.    Libro de socias. Donde se hará el registro de altas y bajas de las personas asociadas con nombre, DNI, domicilio y firma.

b.    Libro de actas. Que recoge las actas de las reuniones fundamentales de la asociación, como por ejemplo las asambleas generales.

c.    Libro de cuentas. Donde se anotan los ingresos y gastos de la entidad con el saldo anual resultante.

 

5.    ALTA FISCAL

 

Se obtiene al poseer la Tarjeta de Identificación Fiscal con el Código de Identificación Fiscal (CIF) que le corresponde a la entidad. El CIF es lo que permite a la asociación  identificarse frente a terceros.

 

¿Cómo se solicita el CIF?

 

Se solicita en la Delegación de Hacienda, en el plazo de un mes desde la legalización de la entidad en el Registro. El CIF se obtiene en la Delegación Provincial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que le corresponda por su domicilio social con los siguientes documentos.

a.    Original y copias del acta de constitución, incluyendo nombramientos y cargos.

b.    Original y copias de la resolución de inscripción en el registro.

c.    Original y copias de los estatutos.

d.    Solicitud de CIF (modelo 036) relleno en mayúsculas y firmado por quien lo solicita

e.    Fotocopia del DNI de quien hace la solicitud

 

6.    APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA

 

Se recomienda la apertura de una cuenta corriente a nombre de la asociación  para que figuren a nombre de la entidad todos los movimientos económicos:

 

Deben presentarse:

a.    Copia de los estatutos registrados ( si están en trámite sirve su presentación con el sello de entrada en registro)

b.    Tarjeta de identificación fiscal

c.    Un acta de la asociación donde se apodera a dos personas que ostente algún cargo en el órgano de gobierno par figurar como titulares de la cuenta (entre las personas autorizada es recomendable que figure la presidenta y la tesorera)

 



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