Inicio


Consideraciones previas


Plan de empresa


Formas jurídicas


Trámites de constitución


Financiación y ayudas


Formación


Información práctica


Documentación y formularios


Recursos mujer


Asoc. mujeres empresarias


Glosario


Volver a la portada


Glosario de términos

Glosario/

Glosario

ADSUR Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén
acto administrativo Manifestación de voluntad por medio de la cual los órganos administrativos realizan sus funciones, creando, modificando o extinguiendo derechos u obligaciones.
Agencia Tributaria Organismo de la Administración del Estado encargado de la gestión, inspección y recaudación de los tributos.
arrendador Persona que da en arriendo una cosa. Es el que se obliga a ceder el uso de la cosa, ejecutar la obra o prestar el servicio a cambio de un precio periódico.
arrendamiento Contrato por el que una persona cede a otra el goce de una cosa a cambio de un precio determinado y durante un tiempo cierto. Puede tratarse de una arrendamiento de cosas, obras o servicios, y no puede constituirse a perpetuidad.
arrendatario Persona que toma o tiene una cosa en arriendo, especialmente cuando se trata de una finca rústica. El término inquilino se asocia más a la figura del arrendamiento de una finca urbana.
Asesor Fiscal Profesional que asesora y aconseja en temas tributarios y que le ayuda a cumplimentar las autoliquidaciones y declaraciones para que pueda presentarlas ante la Administración Tributaria.
Autoliquidación Declaración de impuestos y cálculo del importe a pagar (cuota tributaria) cumplimentadas por el mismo sujeto pasivo o por su representante.
balanza de pagos Instrumento contable que refleja todas las transacciones económicas de un país con el exterior realizadas durante un periodo determinado (un año). Recoge los movimientos de bienes y servicios, capitales, metales preciosos, etc.
base imponible Renta o base calculada a efectos de determinar la cuota tributaria en un determinado tributo, y calculada de acuerdo con las estipulaciones y reglas definidas en leyes y reglamentos fiscales.
base liquidable Es el resultado de restar de la base imponible las reducciones establecidas en la normativa de cada tributo.
BOE Acrónimo del Boletín Oficial del Estado.
BOJA Acrónimo del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
consejeros Véase Consejo de Administración.
Consejo de Administración Órgano colegiado que dirige la marcha de una empresa supervisando y guiando la actuación de la dirección. Sus componentes son nombrados o ratificados por la Junta General de Accionistas. Los miembros del Consejo son los Consejeros, pudiendo distribuirse entre ellos los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Consejero Delegado.
contribuciones Aportación a un objetivo, gasto o pérdida común. Por ejemplo, la contribución a gastos fijos de un producto es la diferencia entre precio de venta neto y coste variable.
contribuyente Persona física o jurídica que paga o debe pagar un tributo. El contribuyente suele coincidir con el sujeto pasivo, pero pueden existir excepciones como en el caso de algunos impuestos indirectos.
cuota tributaria Cantidad obtenida al aplicar a la base imponible el tipo impositivo. De la cuota se deducen las desgravaciones para calcular la deuda tributaria.
delaración a Hacienda Declaración que cada sujeto pasivo hace a la Hacienda Pública de su base imponible, con el objeto de determinar la cuota y la deuda tributaria. La declaración puede ser luego revisada y comprobada por la Inspección Tributaria.
decreto Resolución, mandato, decisión de una autoridad sobre un asunto, negocio o materia de su competencia.
deflación Disminución del nivel del índice general de precios. Tradicionalmente la deflación iba unida a la recesión económica, pero en los últimos años ha aparecido el fenómeno de estanflación: recesión e inflación al mismo tiempo.
despido improcedente Despido que la Magistratura de Trabajo considera no admisible, por lo que la empresa debe readmitir al trabajador o pagarle una indemnización de 45 días de sueldo por año trabajado.
deuda tributaria Cantidad que se obtiene de deducir de la cuota tributaria las desgravaciones fiscales y deducciones de la cuota. Es la cifra que el sujeto pasivo debe a la Hacienda Pública, incluyendo los impuestos retenidos pagados a cuenta.
doble imposición Situación que se produce cuando dos impuestos distintos recaen sobre el mismo hecho imponible y deben ser liquidados en el mismo período impositivo.
estimación directa Método de determinación de bases imponibles cuyo objeto es fijar las bases mediante la aportación de documentos y datos consignados en libros contables y registrales.
estimación indirecta Sistema para determinar bases imponibles mediante el empleo de índices, signos o módulos establecidos por la Administración, para el supuesto de que no se lleve contabilidad o registros, por lo tanto no pueda aplicarse la estimación directa.
estimación objetiva singular Sistema de determinación de bases imponibles mediante el empleo combinado de datos aportados por el contribuyente y de índices o módulos establecidos por la Administración.
exacción Hecho de exigir el cobro de impuestos, multas, tasas o deudas.
exención Privilegio del que alguien goza y por el cual puede el contribuyente dejar de pagar en parte o completo un determinado tributo.
FMI Acrónimo de Fondo Monetario Internacional.
Organismo multinacional creado en la Conferencia de Bretton Woods, con el objetivo de estabilizar el valor de la divisas y mantener unos mercados de cambios internacionales estables. Las cuotas iniciales de los países miembros del FMI se pagan en una combinación de oro y divisas de cada país, retirándose a cambio una nueva unidad de cuenta llamada derechos especiales de giro. Con el actual sistema de cambios flexibles, el FMI ha perdido parte de su importancia, aunque sigue siendo un foco internacional de discusión y de ayuda a países con dificultades coyunturales en la balanza de pagos.
gastos deducibles Cantidad que se puede restar de los ingresos para determinar la base imponible.
Hacienda Pública Bienes pertenecientes al Estado y conjunto de organismos destinados a la administración de los mismos.
hecho imponible Acontecimiento previsto por la Ley que origina el nacimiento de la obligación tributaria.
I.R.P.F. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Impuesto directo que grava la renta de las personas físicas, cualquiera que sea su procedencia (trabajo personal, rendimientos del capital mobiliario, incrementos patrimoniales, etc.). El sujeto pasivo de este impuesto es la unidad familiar, y se tienen en cuenta sus características (número de hijos, etc.) en la determinación de la deuda tributaria.
I.B.I. Acrónimo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Impuesto Ingreso público creado por Ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos contemplados por la misma, siempre que surja una obligación tributaria originada por un determinado hecho imponible.
Impuesto de Sucesiones Impuesto que grava la transmisión de patrimonio por herencia de unas personas a sus sucesores.
Impuesto sobre Sociedades Impuesto proporcional que grava los beneficios de las sociedades.
Impuesto Actos Jurídicos Documentados Impuesto indirecto que grava la realización de determinados actos jurídicos (compraventas, constitución de sociedades, etc.) efectuados con determinada solemnidad forma (escritura públicas, etc.). En España este tributo se denomina "Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados".
Impuesto de Transmisiones Véase Impuesto Actos Jurídicos Documentados.
Impuesto sobre el Patrimonio Impuesto que grava el patrimonio a partir de cierto límite, independientemente de la renta que produce. Sirve además para facilitar el control del Impuesto sobre la Renta al actuar como balance inicial y final del ejercicio y considerarse renta todo aumento no justificado del patrimonio.
Impuestos directos Impuestos que gravan la renta en función del principio de capacidad de pago, de forma proporcional o progresiva. La renta es tanto de las personas físicas como de las jurídicas.
Impuestos indirectos Impuestos que gravan la producción, el tráfico o el consumo. Son proporcionales, y su tipo no depende de las características personales del sujeto pasivo. Los impuestos indirectos más usuales son los que actúan sobre las ventas, sobre el valor añadido, sobre las transmisiones de bienes, etc.
Impuestos progresivos Impuesto cuyo tipo impositivo crece con la base imponible. Se produce un efecto parecido con una franquicia inicial o con deducciones generales.
inflación Elevación general del índice de precios, y por tanto disminución del poder adquisitivo del dinero. En un proceso inflacionario no crecen en la misma proporción todos los precios ni todas las rentas, por lo que existe personas y sectores beneficiados a costa de otros.
inspección tributaria Órgano encargado de comprobar la veracidad de los datos y los criterios declarados por el contribuyente en su declaraciones a Hacienda.
interés de demora Recargo sobre el tipo de interés pactado, durante el tiempo que un crédito y obligación financiera se encuentra en mora. El Estado también carga intereses de demora sobre las deudas fiscales no ingresadas en el plazo determinado al efecto.
interés legal Interés cargado por el Estado a los particulares en todas sus relaciones activas o pasivas con él.
interés LIBOR Tipo de interés para depósitos en el mercado interbancario de Londres (London Interbank Offering Rate). Existe un tipo LIBRO para cada una de las eurodivisas, en cada uno de los plazos en que se cotizan los depósitos.
interés MIBOR Tipo de interés interbancario para depósitos en pesetas en el mercado de Madrid. El MIBOR se obtiene por la media ponderada de las operaciones cruzadas en los distintos plazos en un día determinado. Sirve como tipo de referencia para créditos en pesetas con interés variable.
IPC Acrónimo de Índice de Precios al Consumo.
Índice ponderado de acuerdo con el consumo que una unidad familiar media realiza, y que mide el nivel general de precios de ese consumo medio en un momento dado con relación a un periodo anterior. El índice de precios al consumo es la medida más comúnmente utilizada para cuantificar la inflación.
IVA Acrónimo de Impuesto sobre el Valor Añadido.
Impuesto que grava solamente el valor añadido creado en cada fase del proceso productivo.
Junta General de Accionistas Órgano soberano de una sociedad anónima, donde se toman las decisiones más relevantes de la sociedad. La Junta General puede ser Ordinaria o Extraordinaria. La Junta Ordinaria se debe celebrar necesariamente una vez al año, en los seis primeros meses después de cerrar el ejercicio y para aprobar la gestión del Consejo, el balance, la cuenta de resultados y su distribución. La Junta Extraordinaria se puede celebrar en cualquier momento, siempre que se haya convocado adecuadamente.
Ley Norma jurídica elaborada, dictada y publicada por los órganos competentes del Estado. En España el ordenamiento vigente reconoce una pluralidad de instrumentos normativos con valor y fuerza de Ley: Leyes orgánicas, Leyes ordinarias, Decretos-Leyes y Decretos legislativos.
mínimo exento Cantidad no sujeta a gravamen, a partir de la cual se aplica la tarifa que corresponda.
módulo Dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida, y en general, todo lo que sirve de norma o regla.
Cantidad que sirve de medida o tipo de comparación en determinados cálculos.
mutualidad Organización en la que los propios mutualistas o miembros de la misma son los que se aseguran mutuamente los daños o pérdidas que en el futuro puedan sufrir. Pueden ser obreras, escolares, etc.
OCDE Acrónimo de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Organización constituida con el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea en 1948, con el objetivo de ayudar en la reconstrucción de la Europa destruida por la segunda Guerra Mundial. Tomó su denominación actual en 1960, al mismo tiempo que cambió su enfoque y dio entrada a nuevos países miembros. Existen dentro de la OCDE otras organizaciones de tipo multilateral, como la Agencia Internacional de la Energía. En la actualidad está constituida por países de Europa occidental (entre ellos España), América del Norte, Oceanía y el Lejano Oriente.
OIT Acrónimo de Organización Internacional del Trabajo.
Organización de cooperación internacional establecida en 1919 como institución autónoma asociada a la Sociedad de las Naciones, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo, elevar el nivel de vida de los trabajadores y promover la estabilidad económica y social. Tiene su sede en Ginebra.
OMS Acrónimo de Organización Mundial de la Salud.
Organismo especializado de la ONU creado en 1945 con el objetivo de asistir a las naciones que lo integran en el aseguramiento de un alto nivel sanitario, luchar contra las enfermedades y crear y mantener el bienestar de sus poblaciones.
ONU Acrónimo de Organización de las Naciones Unidas.
Organización internacional fundada en 1945 por la Carta de San Francisco, para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. La Carta es un tratado entre Estados y distingue entre miembros originarios y admitidos. Las actividades de las instituciones de la ONU se financian con las aportaciones de los Estados miembro en función de su capacidad de pago. Su sede se encuentra en Nueva York.
OPEP Acrónimo de Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Organismo internacional creado en 1961 por los países productores y exportadores de petróleo para establecer una política común en defensa de sus intereses con respecto a los terceros países. Pretende fijar cuotas de producción y precios mínimos según calidades, y ha sido especialmente activa desde 1973.
persona física Persona Individual. Persona Natural.
persona jurídica Sociedades o Asociaciones reconocidas por la Ley.
plusvalía Beneficio que se realiza al vender un activo a un precio superior al de su adquisición. La plusvalía real se calcula deduciendo el efecto de la inflación.
Arbitrio local que grava el incremento de valor que se produce al transmitir un bien inmueble. En el caso de personas jurídicas se devenga cada diez años, si no ha existido transmisión.
prescripción Pérdida del derecho, por parte de la Administración, para exigir un tributo por el curso transcurrido del tiempo, generalmente cinco años.
presión fiscal Relación entre los ingresos tributarios totales de un país, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, y la renta nacional del mismo. Las últimas teorías y la experiencia reciente indican que una elevada presión fiscal es nociva para el crecimiento económico de un país.
Presupuestos Generales del Estado Expresión anual y sistemática, aprobada mediante ley, de las obligaciones que, por una parte, puedan reconocer como máximo el Estado y sus organismos autónomos, y en general la totalidad de gastos de los diversos entes que integran el sector público estatal, y por otra de la totalidad de ingresos que por unos y otros se prevean obtener en el correspondiente ejercicio, así como del importe de los beneficios fiscales relativos a tributos del estado. Suelen ir acompañados de cambios en el sistema impositivo.
privatizar Vender al sector privado de la economía un activo mueble o inmueble propiedad del sector público. Se aplica especialmente a empresas públicas. Sinónimo de desnacionalizar.
PYMES Acrónimo de Pequeña y Mediana Empresa.
Conjunto de empresas que, dentro de la CEE, se considera no superan dos de los tres requisitos siguientes: número de empleados (50 para pequeña, 250 para mediana), ventas anuales en millones de UCE (dos para pequeña, 8 para mediana), y activos totales en millones de UCE (uno para pequeña empresa y cuatro para mediana).
reglamento Colección ordenada de reglas o preceptos, que por autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, dependencia o servicio.
retención Conservación de parte de una cantidad que se debe pagar para garantizar el cumplimiento de alguna obligación o para facilitar el cobro de un impuesto, en cuyo caso el sujeto que paga y retiene, ingresa directamente lo que corresponde a Hacienda.
sujeto pasivo Persona física o jurídica responsable del pago de un tributo.
tarifa Tabla o catálogo de precios, derechos o impuestos que se han de pagar por la adquisición de una cosa o la realización de un trabajo.
tasa Clase de tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización del dominio público, la prestación de un servicio público o la realización por la Administración de una actividad que afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo.
tipo impositivo Tasa porcentual que se aplica a la base imponible para obtener la cuota tributaria. En los impuestos progresivos el tipo impositivo crece con la base imponible.
tipo impositivo fijo o proporcional Porcentaje aplicable a la base imponible que no varía al incrementarse ésta.
tipo impositivo progresivo Porcentaje aplicable a la base imponible que varía al incrementarse ésta.
tipo impositivo marginal Tipo aplicable a los últimos tramos de la renta del sujeto pasivo.
tributo Prestación pecuniaria coactiva regida por los principios de legalidad y de capacidad contributiva, de la cual se sirve el Estado y otro Ente Público por él autorizado para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines. En el ordenamiento jurídico español se clasifican los tributos en tres categorías: tasas, impuestos y contribuciones especiales.
UCE Acrónimo de Unidad de Cambio Europea.
Unidad monetaria emitida por el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM), como contrapartida del depósito por los Estados miembros del 20% de sus reservas de cambio en oro y divisas. Sus funciones son: unidad de cuenta para las operaciones del Sistema Monetario Europeo, instrumento de pago entre las autoridades monetarias de la CEE, y activo de reserva. Recientemente algún país ha permitido su funcionamiento como moneda local.


Mapa web