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Plan de empresa/
¿Qué es un plan de empresa?
El Plan de Empresa es una herramienta de trabajo para todas aquellas personas o colectivos que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial. Es un documento escrito por las/os promotoras/es del proyecto y en él están recogidos los diferentes factores y los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa.

¿Para qué sirve?
Internamente obliga a las personas promotoras del proyecto a iniciar su aventura empresarial, con unos mínimos de coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito, estudiando todos los aspectos de viabilidad del mismo. Además sirve de base para cohesionar el equipo promotor del proyecto, permitiendo definir claramente los cargos y las responsabilidades, y verificar que están de acuerdo acerca de los objetivos y la estrategia a seguir.

Externamente es una espléndida carta de presentación del proyecto a terceras personas, que puede servir para solicitar soporte financiero, buscar socios/as, contactar con proveedores, Administraciones, etc. También servirá de referencia para la acción futura de la empresa y como instrumento de medida de los rendimientos alcanzados.

¿Quién ha de elaborarlo?
Es muy importante que en la elaboración del Plan de empresa participen todas las personas socias y promotoras del proyecto. Esto garantiza la plena implicación de todas y todos en los objetivos de la empresa y en la manera de alcanzarlos. Se trata, en cierto modo, de un "folleto" o página de publicidad con la cual la/el empresaria/o trata de "vender" su empresa. Se aconseja realizar una presentación del documento de manera estructurada, clara y concisa, cuidando los aspectos formales.

¿Cómo presentarlo?
Las personas que tienen que leer un Plan de Empresa (entidades financieras, posibles socios, proveedores, etc.) normalmente disponen de poco tiempo para hacerlo, por ello, la parte principal del documento debe ser relativamente breve, del orden de 20 a 40 páginas como máximo. Todos los elementos detallados formarán parte de anexos, los cuales suelen ser bastante completos y sólo serán leídos por el/la lector/a interesado/a en ellos (estudios de mercado, curriculums, datos técnicos, documentos financieros, etc.)


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